JORNADA – ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA LEY ORGÁNICA 1/2025 ESPECIAL COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

El pasado 8 de mayo la letrada Adriana Noval impartió junto a Paula Boix, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Bilbao, una jornada sobre la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia en el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Bizkaia.

 Se comenzaron exponiendo desde un punto de vista teórico-académico las medidas introducidas por la LO tanto las de carácter organizativo (transformación de juzgados unipersonales en Tribunales de Instancia y Oficinas de Justicia), como las de carácter procesal (acudir a un Medio Adecuado de Solución de Controversias y otra actividad negociadora como requisito de procedibilidad) y la modificación de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre la Propiedad Horizontal (Disposición Final Cuarta).

 Una vez expuesta la teoría y las novedades introducidas por la LO, pasamos a exponer los aspectos prácticos del cumplimiento del requisito de procedibilidad, analizando los diferentes Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC): mediación, conciliación (privada o pública ante el Letrado de la Administración de Justicia o Juez de Paz, Registrador de la Propiedad o Notario) oferta vinculante confidencial, opinión de experto neutral independiente y otra actividad negociadora (a través de las partes o de sus letrados, siguiendo las directrices de éstas) en la que se incluye el Derecho Colaborativo.

 Para la elección del MASC son varios factores los que hay que tener en cuenta: naturaleza del conflicto, complejidad de la controversia, intereses de las partes, preservación de relaciones vecinales, duración y plazos del proceso negociador, coste y recursos de la comunidad, etc.

En el marco de las comunidades de propietarios es importante destacar el papel del presidente de la comunidad como representante legal de la misma y su necesaria intervención en la actividad negociadora, así como su legitimación para formalizar cualquier acuerdo o transacción a través de la adopción del correspondiente acuerdo comunitario (adoptado por mayoría simple de propietarios y de cuotas de participación) ya que éste nunca podrá suplir la voluntad de la comunidad de propietarios, ni tampoco podrá hacerlo su administrador-secretario, para el caso de haberlo.

Se analizó la modificación de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre la Propiedad Horizontal (Disposición Final Cuarta) por la que se ha añadido un tercer apartado al art. 7, se modifica el art. 17.12 y se añade una nueva Disposición Adicional Segunda con motivo de las viviendas de uso turístico previstas en el art. 5 e) de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

Con la entrada en vigor de la LO 1/2025, es el propietario de vivienda que quiera realizar la citada actividad quien debe obtener previamente la aprobación expresa de la comunidad de propietarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad